MANUAL DE SIMBOLOGÍA / Op. 2

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2013 · Op. 2   

Manual de simbología para una

afección cardiaca  · Jonathan Safran Foer

 

Publicado en el año 2002 en la revista The New Yorker, Manual de simbología para una afección cardiaca explora el acto de escritura como una síntesis emocional concentrada en signos. Jonathan, el personaje principal de este cuento, forma parte de una familia pequeña que, a causa de una enfermedad congénita, en conjunto suma 41 ataques al corazón. 

 

El cuento apunta hacia una insensibilidad necesaria para la conservación de una vida familiar sentimentalmente densa. La narrativa de Foer se despliega entre párrafos convencionales y un diccionario emocional construido con símbolos. Cada uno representa una emoción descrita a partir de un recuerdo preciso (y precioso). Conforme el relato avanza, las palabras son sustituidas por dichos símbolos.

 

Laboratorio Editorial Esto Es un Libro propone un soporte mecánico cuya forma corresponde a las necesidades específicas del texto de Foer. El objeto se despliega como políptico e incorpora una tarjeta de consulta para verificar el significado de cada símbolo.

SEGUNDA EDICIÓN