LABORATORIO

EDITORIAL

ESTO ES UN LIBRO

 

2016 · Op. 14  ·  Colección "Manual

de contraedición"

Publicado por vez primera en 1889 en París, Album Primo-Abrilesco es ácida consecuencia del sinsentido del humor de su autor.

 

Los lienzos monocromáticos catalogados en este volumen (asociados al Movimiento de las Artes Incoherentes) apelaron por la pintura abstracta e irracional para expresar su opinión sobre el arte figurativo.

 

Con sagacidad premonitoria, la primera obra pictórica de Allais (Primera comunión de jovencitas cloróticas en tiempo de nieve) se afirmó desde finales del siglo XIX como precursora de la generación suprematista del Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevich. Por otra parte, su Marcha fúnebre compuesta para las exequias de un gran hombre sordo (dos páginas de composición musical basada en el silencio, también compilada en este Album Primo-Abrilesco) se anticipa más de medio siglo a la pieza 4'33'' de John Cage.

 

Alphonse Allais es, pues, el visionario del sarcasmo salvaje, olvidado por méritos propios.

MANUAL DE CONTRAEDICIÓN / Op. 14

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2016 · Op. 14 

Colección "Manual de contraedición"

“Manual de Contraedición” es un documento en construcción continua que conjunta reflexiones en torno al acto editorial, procesos y oficios que lo integran (escritura, maquetación, lectura, lenguaje, sistemas de impresión, distribución, el espacio, el cuerpo, el objeto, autor, el editor, el lector, etc.), abordados todos desde el extrarradio de la editorialidad convencional, de espaldas al ecosistema bibliográfico institucional.

 

Cada fascículo de este “Manual” cierra un diálogo particular, mantenido durante los primeros cinco años de nuestro laboratorio editorial con otros editores, autores, traductores, artistas, expositores y distribuidores de “libros” (mexicanos y extranjeros) que se mantienen teorizando en torno al libro y a los desbordamientos de sus especialidades individuales.