LA HINTELIGENCIA MILITAR / Op. 1

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2012 · Op. 1   

La hinteligencia militar  ·  Sergio Pesutic

Es 1986. Chile se encuentra aún bajo el régimen militar de Augusto Pinochet y la represión contra las disidencias es brutal. El sicólogo Sergio Pesutic está a punto de autoeditarse un libro que desde el mutis hará mofa de la institución castrense. Al libro, ya nacido como un libelo, como una caricatura política, le fue dado un nombre: La hinteligencia militar (así, con hache, para poner énfasis en su oprobio). Su contenido: páginas y páginas de nada, ni una sola letra. Apenas salió a la luz, el no-texto vio truncada su distribución y el no-autor se convirtió en blanco de la dictadura. Ambos sufrieron el paradójico silenciamiento de su discurso, escrito sin una sola palabra.

La hinteligencia militar propone también muchas preguntas capitales en la editorialización de contenidos: ¿cuándo un libro es un libro y no otra cosa?, ¿son posibles la escritura sin signo y la decodificación sin código?, entre muchas más.

El prólogo es un ensayo de Paco Inclán, cronista y editor valenciano de la revista Bostezo.

AGOTADO